Blogia

Carlos Sainz de los Terreros

Mural de "Los perales"

Mural de "Los perales"

 

Por fin está terminado el mural del patio "Los perales". Esperamos que os guste.

Cross del profesor

Cross del profesor

Mañana por la tarde se celebra en el Monte de Boadilla el Cross del profesor. Consta de dos carreras, una de 7,5 kilómetros con la participación de 3 profesores del Colegio y otra de 3,5 kilómetros en la cual vamos a participar la mayoría de profesores del Carlos Sainz de los Terreros.

Desde el Centro queremos mandar muchos ánimos a estos profesores que nos representan mañana en la carrera y se animan a realizar deporte y les deseamos suerte para que consigan algunos de los premios que se otorgan, y que constan de material deportivo para el Colegio.

Para más información:

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=15107.173

Salvador Dalí

Salvador Dalí

En estos días que celebramos la semana cultural en Infantil hemos optado por conocer un poco más a Dalí y su maravillosa obra, viendo cuadros de este pintor.

Coincidiendo con la primavera han realizado los niños de 3, 4 y 5 años un cuadro de Dalí llamado Alegoría del sol.

Semana Cultural

Esta semana celebramos en el Colegio y con motivo del día del libro, 23 de abril, la Semana Cultural:

- Cuentacuentos: Tendrá lugar el próximo día 23 de abril y lo realizarán los profesores del Centro. La actividad consiste en que los profesores vamos a una clase que no sea la nuestra a contar un cuento.

- Recital poético: Se realizará el viernes, a la última hora de la tarde, en el salón de actos.

- Puntos lectores: Se habilitarán distintos espacios repartidos por los patios para que los niños, en el recreo, puedan leer y disfrutar de sus cuentos favoritos.

- Poesías de Gabriel Celaya: Se leerán en las clases distintas obras del autor Gabriel Celaya.

- Mercadillo de intercambio de libros: Los niños podrán traer al Colegio libros y cuentos ya leídos y podrán cambiarlos con otros niños, por libros todavía sin leer.

- Concurso de cómics: Podrán participar todos los alumnos del Colegio. Como este año se conmemora los 20 años de la muerte de Dalí y el 2009 es el año internacional de la astronomía, los temas a trabajar serán los siguientes: Un cómic sobre la obra de Salvador Dalí o un cómic que tenga como base un viaje por el universo, las estrellas, los planetas, las galaxias...

 Para más información sobre las actividades que se realizan en Vallecas esta semana: http://www.vallecascalledellibro.org/

El informe de Brodeck - Philippe Claudel

El informe de Brodeck - Philippe Claudel

Contamos con un nuevo libro en la "Calle del libro". El informe de Brodeck, de Philippe Claudel. Esperamos que lo disfrutéis.

Galardonada con el prestigioso Premio Goncourt des Lycéens 2007 e instalada en las listas de libros más vendidos desde su publicación, esta última novela de Philippe Claudel continúa la senda iniciada en Almas grises: la investigación de los claroscuros del alma humana.

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar».
Considerado actualmente uno de los mejores novelistas franceses de su generación, Philippe Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos. Los escasos detalles sobre el lugar y el tiempo de la acción, el pausado relato del narrador y su peculiar voz, al límite de la ingenuidad, otorgan a la novela la dimensión de una parábola de enorme eficacia e intensidad, a la vez sombría y llena de esperanza.

FERIA DE ABRIL

FERIA DE ABRIL

El A.M.P.A. del Colegio Carlos Sainz de los Terreros quiere invitaros a una fiesta rociera en en mismo centro.

La fiesta se va a celebrar el próximo día 23 de abril a partir de las 16:30 h.

Podéis venir vestidos con trajes para la ocasión. La fiesta está ambientada en la feria de abril sevillana y habrá actuaciones y bailes para todas las edades.

Becas de libros

Becas de libros

Se informa a los padres/madres del centro, que se ha abierto el plazo de Becas de libros y Material didáctico para el curso 2009/2010.

El plazo de presentación de solicitudes es del 14 al 24 de abril, ambos inclusive.

Las solicitudes se recogerán en conserjería y se presentarán en la secretaría del centro en su horario habitual.

Charla sobre publicidad, influencia sobre consumo

La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, nos ofrece la posibilidad de asistir a una "Charla sobre publicidad, influencia sobre consumo".

Es una charla para madres y padres en donde se tratarán contenidos generales en materia de protección al consumidor, el tema girará en torno a la influencia de la publicidad.

Día: 16 de abril

Hora: 17:00 h. a 18:00 h.

Lugar: Salón de Actos del Colegio Carlos Sainz de los Terreros

Puertas abiertas

Con motivo de la próxima matriculación de 1º de Educación Infantil, nuestro Centro realiza unas visitas orientadas a padres. El objeto de las mismas es que se pueda conocer "in situ" el centro educativo al que pueden ir sus hijos.

Los horarios de visita son los siguientes:

- 31 de marzo de 10:00 h. a 11:00 h.

- 1 de abril de 16:10 h. a 17:00 h.

Visita a la granja

Visita a la granja

El pasado 18 de marzo, Infantil visitó la Granja-Escuela El Jarama. Partimos temprano montados en dos autobuses y un microbús destino a la granja.

Allí nos esperaban nuestros monitores que nos distribuyeron en grupos para visitar la granja y realizar las actividades.

Vimos un montón de animales: las gallinas (unas holandesas, otras con plumas en las patas y hasta catalanas, enormes estas últimas.... todas ellas bien distintas), las vacas, los cerdos, un pavo real precioso con sus plumas extendidas, el burro, la yegua, el caballo, las ovejas, faisanes....

Los niños de 3 años hicieron un pan riquísimo y los de 4 y 5 años optaron por confeccionar unos saquitos de hierbas aromáticas. Hubo también tiempo para visitar el huerto y para remar en barquita por un pequeño estanque.

Paseo en burro, paseo en pony, paseo en un bonito caballo llamado "Caramelo"... y hasta los profesores se animaron a dar una pequeña vuelta en este último.

Comimos, repusimos fuerzas y vuelta otra vez a disfrutar de la granja, de la naturaleza y del precioso día, luciendo el sol y una temperatura muy agradable.

El día pasó volando, agotados subimos a los autobuses y pronto cerramos los ojos para soñar en todas las emociones vividas. Al despertar, sólo tuvimos que saltar del autobús a los brazos de nuestros padres.... habíamos sobrevivido a un apasionante día en la granja.

Talleres en Infantil

Talleres en Infantil

Los próximos días 1 y 2 de abril realizaremos en el Colegio, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito, distintos Talleres en Infantil.

El día 1 de abril los niños de 4 años realizarán un Taller de seguridad.

El día 2 de abril los niños de 5 años realizarán un Taller de elaboración de productos.

El fuego - Katherine Neville

El fuego - Katherine Neville

Contamos con un nuevo libro en la "Calle del libro". El fuego, de Katherine Neville . Esperamos que lo disfrutéis.

"Segunda parte del afamado libro de Katherine Neville, El ocho.

Alexandra Solaris recibe una inesperada invitación a la fiesta de cumpleaños de su madre, Cat Velis, quien nunca antes había celebrado este día. Años atrás, la propia Cat, junto a su marido, repartió por diferentes países las piezas del ajedrez de Montglane, con el objetivo de que nadie pudiera reunirlas y hacerse con el secreto poder que contienen. Cuando Alexandra llega a la casa familiar, la encuentra vacía. Su madre no aparece, pero sí aparecen una serie de invitados inesperados. Algo sumamente importante está ocurriendo, y Alexandra acepta el reto de seguir las misteriosas pistas que ha preparado su madre.

La búsqueda llevará a Alexandra desde Colorado hasta Rusia y al mismo corazón de Washington, y se encontrará en medio de un juego ancestral cuya existencia ni sospechaba. Los invitados a la fiesta serán sus compañeros de viaje, aunque algunos no jugarán de su lado. Porque todos persiguen las piezas del ajedrez, pero no con las mismas intenciones...

Hace veinte años comenzó la partida. Es el momento de la siguiente jugada. El juego vuelve a empezar. Una novela que te marcará igual que lo hizo El ocho. Fascinante. Magnética. Deslumbrante."

Yo tengo una casita

 

 

Nuestra biblioteca

Nuestra biblioteca

Nuestra Biblioteca está situada en la primera planta del Colegio y tiene más de 4.000 volúmenes. Cuenta con un Rincón de lectura para los más peques donde poder leer tranquilamente sentado en las sillas o en la alfombra, una Sala de consulta con enciclopedias, atlas, libros de historia..., y una Sala de lectura con libros de narrativa, poesía y teatro, también hay cómics y cuentos para todas las edades.

Además, la Biblioteca dispone de multitud de videos (de dibujos, naturaleza, historia...), catálogos de distintas editoriales y una gran colección de revistas (Cuadernos de pedagogía, CLIJ...).

La Biblioteca cuenta además con un puesto de auriculares donde podemos escuchar cintas y Cd´s tanto de música relajante como cuentos.

Todos los martes de 12:30 h. a 13:00 h. se abre la Biblioteca para que todos los alumnos que quieran se lleven en préstamo, libros a casa. El período de préstamo es de 7 días, pero prorrogables por otros 7 días más. Es imprescindible llevar el carnet de la biblioteca o llevar una foto y hacerse el carnet allí mismo.

Para más información:

http://www.educa.madrid.org/web/cp.carlossainz.madrid/biblioteca.htm

Pequeños artistas

Pequeños artistas

Infantil colabora pintando la pared de "Los perales".

El pasado martes, los alumnos de 4 años salieron al patio para pintar el mural.

Con guantes, brochas y pintura...

nuestra pared más bonita que ninguna!!!

El viaje del elefante - José Saramago

El viaje del elefante - José Saramago

Contamos con un nuevo libro en la "Calle del libro". El viaje del elefante, del Premio Nobel de Literatura, José Saramago. Esperamos que lo disfrutéis.

"El viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. Un hecho real, ocurrido en la época de Maximiliano de Austria, que está en la Historia o, para ser más rigurosos en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tuvieron vida real en su día y que ahora vuelven a tener otra oportunidad al ponerse en manos de la brillante imaginación del escritor portugués.


Una novela coral llena de hombres y mujeres que entran y salen siguiendo los pasos del elefante y su cuidador y cruzándose para compartir perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo. Una novela llena de compasión, ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y humor, un humor con el que José Saramago nos permite penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de nuestra condición indagadora de humano y de lector. "

Fomento de las T.I.C.

Fomento de las T.I.C.

Desde que los niños están en Infantil, en el Colegio hacemos hincapié en el fomento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.), y trabajamos los recursos informáticos de que disponemos no sólo como contenido en sí mismos sino también como metodología para alcanzar otros aprendizajes.

Desde principio de curso los niños de 4 y 5 años están subiendo a la sala de informática para utilizar los ordenadores y en las últimas semanas se han animado a subir a ella los niños de 3 años.

Muchos son los programas que utilizamos dependiendo de los objetivos que queremos alcanzar. Os adjuntamos una pequeña selección de ellos, los que estamos trabajando últimamente:

Para niños de 3 años, aprendiendo a manejar el ratón:

Manejo del ratón I

Manejo del ratón II

Manejo del ratón III

Manejo del ratón IV

Manejo del ratón V

3 años: La Vaca Paca de la Editorial SM

4 años: La Tortuga Menta de la Editorial SM

5 años: Soy Perico de la Editorial SM

 

Continúa el mural de "Los perales"

Continúa el mural de "Los perales"

 

Sin lugar a dudas el original supera a la maqueta que os presentamos.

Ya va quedando poco para terminarlo y el colorido ya resalta entre las canchas de fútbol y balonmano.

El Arca de Noé

 

Nuestro huerto

Nuestro huerto

 

Estos días el Ayuntamiento nos está arreglando el huerto de plantas aromáticas.

Ahora que viene el buen tiempo y que queda tan poco para la primavera lo tendremos listo para disfrutarlo